Saltar al contenido

¿Qué tipo de bolsas se utiliza para envasar al vacío?

Qué tipo de bolsas se utiliza para envasar al vacío

El envasado al vacío es un proceso de envasado que elimina el aire de una bolsa o contenedor.

La eliminación del aire modifica la atmósfera dentro de la bolsa. Es esta eliminación o reducción del oxígeno lo que aumenta la vida útil de los alimentos hasta varias veces más que lo que conseguimos sin este método.

El sellado al vacío es una forma excelente, sin productos químicos, de conservar los alimentos.

La pregunta de si se puede utilizar cualquier tipo de bolsa se responde fácilmente que no, ya que esta necesita tener ciertas características.

No cualquier bolsa funcionará, de hecho, la mayoría de las bolsas que conocemos no son aptas para este proceso.

En este artículo vamos a hablar de que tipo de bolsas sé utilizar para envasar al vacío y que propiedades deben tener para obtener un resultado óptimo en nuestro almacenamiento seguro de los alimentos.

¿Qué tipo bolsas no podemos utilizar?

Antes de hablar del tipo de bolsas que podemos utilizar, es necesario explicar por qué no todas son útiles.

En resumidas cuentas, y poniéndonos algo técnicos, tiene que ver con la velocidad de transmisión de oxígeno. Que se traduce a cuanto aire puede filtrarse a la bolsa una vez cerrada.

Las bolsas que tengan una alta velocidad de transmisión de oxígeno son porosas y permiten que el aire se escape o ingrese una vez que ha sido sellada.

Las bolsas de polietileno y polipropileno transparentes tienen altos índices de transmisión de oxígeno. Una vez eliminado el aire de la bolsa, el vacío se pierde a los pocos segundos de ser sellada.

Cuando busquemos una bolsa para envasar al vacío, la bolsa debe especificar que es una bolsa para este fin.

El uso de una bolsa de este tipo utiliza una barrera de oxígeno integrada en la misma. El material del que está hecha una bolsa para el envasado al vacío determinará la cantidad de tasa de transmisión de oxígeno.

La mayoría de estas bolsas comienzan con una tasa de transmisión de oxígeno inferior a 10 cc/100 en 24 h. La unidad de medida registra los centímetros cúbicos de pérdida de aire en un período de 24 horas.

En comparación, una bolsa estándar de polietileno de baja densidad tiene una tasa de transmisión de oxígeno de más de 450 cc/100 en 24 h.

Se trata de una diferencia importante y con las bolsas para esta este fin, que pueden alcanzar una tasa mucho menor que 10 cc.

A continuación se presentan tres opciones a considerar cuando se busca una bolsa para sellar al vacío.

3 Tipos de bolsas para envasado al vacío

1. Bolsas tejidas de poliéster/nylon

Se utilizan para productos consumibles y no consumibles en todo el mundo. La mayoría de las bolsas tejidas de polietileno son transparentes y se pueden envasar carnes, quesos, etc.

El grosor más común es de 3 mil. La mayoría de las bolsas construidas de 3 mil tienen una tasa de 5 o menos.

Son perfectas para el almacenamiento en el refrigerador y para envasar artículos durante meses.

Hemos conseguido que los frutos secos duren más de 1 año¿Como almacenar frutos secos?. El vacío se mantuvo y la mezcla de frutos secos se almacenó a temperatura ambiente. Al abrirla, el sabor y la textura eran frescos y no se veían alterados.

A las personas a los que les preocupe un índice de transmisión de oxígeno demasiado alto pueden optar por bolsas más gruesas. Aumentar el grosor de la bolsa reducirá la cantidad de permeación de oxígeno.

2. Bolsas de poliéster/nylon coextruido con EVOH

El aditivo EVOH es alcohol vinílico de etileno. Se mezcla con la resina para obtener una barrera de protección adicional. El aditivo EVOH parece ligeramente más granulado que las bolsas estándar sin el aditivo.

La ventaja es la menor tasa de transmisión de oxígeno. Una bolsa de vacío construida con un aditivo EVOH puede reducir los índices de transmisión hasta 0,02 cc.

Esta mayor protección es excelente para cualquier producto que pueda verse comprometido con una transmisión de oxígeno demasiado alta.

Algunos productos especiales no se estropean con índices de transmisión de oxígeno ligeramente superiores, aunque los sabores y olores pueden verse alterados.

Este pequeño cambio en el producto puede hacer que las empresas encuentren a menudo una solución mejor para conservar completamente los productos después de ser envasados.

3. Bolsas de papel de aluminio/PET

El papel de aluminio proporciona una tasa de transmisión de oxígeno inferior a la de cualquier bolsa de plástico.

Muchas bolsas de papel de aluminio tienen un índice de transmisión de 0,0006 cc o inferior.

Además de la menor tasa de transmisión, las bolsas de aluminio bloquean la luz. Reducir la exposición a la luz puede ser muy importante para muchos productos lácteos, carnes y otros artículos comestibles.

El PET de la bolsa de aluminio permite que la bolsa mantenga los sellos. Muchas bolsas de lámina tienen un grosor de 4 a 5 mils y mantienen el sellado cuando se aplican correctamente.

Conclusión

No cualquier bolsa sirve para sellar al vacío. Las bolsas normales tienen fugas de oxígeno y no mantienen el vacío.

Cuando busque una bolsa de vacío, asegúrete de que la bolsa especifica que es una bolsa para este objetivo. La calidad dependerá del grosor de los materiales y de lo que esté hecha la bolsa.