Saltar al contenido

10 razones de cocinar al vacío

Razones de cocinar al vacío

La cocina al vacío es un método popular para preparar nuestros alimentos en casa.

Al poner la comida dentro de una bolsa plástica o de silicona, quitando todo el aire con una envasadora y cocinándolo a baño maría, vamos a obtener una cocción perfecta todas las veces.

Esa es una razón suficiente para darle una oportunidad, aunque no es la única y aquí te vamos a contar 10 porque de cocinar al vacío.

1. Se acabó eso de cocinar la comida de más

A lo largo de mi vida, mi madre, amante de la comida y espléndida cocinera, me contó historias de cómo mi abuela se pasaba horas en la cocina.

Bien cocidas, secas y, con frecuencia, tan duras de masticar como uno esperaría que fuera un zapato. Intentaba compensar el exceso de cocción convirtiéndose en una experta en salsas, pero quizás utilizar este método le hubiera ahorrado mucho tiempo.

Cortes de carne cocidos a diferentes puntos

Como tienes un control tan preciso de la temperatura a la que se cocinan los alimentos, no debemos preocuparnos de que queden secos, aun cuando queremos un corte de carne bien hecho.

Puede estar perfectamente bien hecha, cargada de sabor y todavía mantenerse jugosa por haber sido cocinada en un entorno húmedo y autococinado.

Incluso si dejamos la comida en el baño más tiempo del necesario, a veces incluso durante horas, la misma no alcanzará mayores niveles de cocción.

Existen, por supuesto, pautas que nos ayudarán a mantener la integridad de la textura de lo que estemos cocinando, pero nada complicado de seguir.

2. Ahorra dinero

Ya sea por la disminución del desperdicio de alimentos, ya que no necesitamos cocinar de más, por la reducción de las salidas a comer fuera, porque podemos preparar sin miedo increíbles comidas de calidad similar a la de restaurante en casa, o por poder comprar cortes de carne menos caros y transformarlos en celestiales trozos de carne.

3. Es una cocción más segura

A menudo, puedes distinguir a un chef o a un panadero por las cicatrices de las quemaduras en la parte interior de sus brazos.

La cocina suele implicar fuego y temperaturas muy altas, y acercarse demasiado a esas llamas o al metal caliente puede ser peligroso y doloroso.

Lo curioso es que, cuando cocinamos con métodos tradicionales, estamos manipulando altas temperaturas externas para conseguir una temperatura interna mucho más baja.

Utilizamos un horno de 204ºC para conseguir que el interior de nuestro pollo asado alcance los 73,9ºC. Eso es poco efectivo, ¿no te parece?

Con la cocina al vacío, elegimos la temperatura objetivo desde el principio, y la mayoría será entre 40ºC y 85ºC.

Esto hace que las quemaduras sean mucho menos preocupantes, incluso si el agua se volcara.

4. A los chicos les encanta

No puedo decirle cuántos padres me han dicho que a sus hijos, hasta los más pequeños, les encanta participar en el proceso de cocinar y comer cuando utilizan este método de cocción.

Como hemos mencionado en el último punto, la cocina al vacío es más segura en general.

Y a menudo, como la preparación para poner los alimentos en el baño puede ser tan simple como espolvorear condimentos y rociar aceite, se vuelve perfecta para los niños.

Los estudios también demuestran que los niños que participan en la preparación de las comidas en casa toman decisiones más saludables tanto dentro como fuera del hogar con más frecuencia que los que no cocinan.

5. Es más sano

Cocinar con una olla a presión requiere menos aceite, grasa y sal que los métodos de cocción tradicionales.

La cocción lenta conserva más nutrientes y también los hace más fáciles de digerir.

Nos puede ayudar a preparar platillos de nuestra dieta Keto, Paleo, sin gluten, y más sin problema.

6. Puedes hacerlo en cualquier lugar

No necesita una cocina completa para cocinar con una olla de precisión. Solo necesitamos una toma de corriente, un recipiente y un suministro de agua (y las bolsas de comida, por supuesto).

7. No necesita muchos preparativos

Cocinar al vacío no requiere demasiado tiempo. No tenemos que estar de pie sobre una estufa caliente asegurándose de que la comida no se queme.

Lo único que debemos hacer es calentar el baño maría, deja caer la comida dentro, y ajusta el temporizador.

8. Perfecto para pre cocinar carne

Puedes preparar comidas una semana o incluso meses antes fácilmente. Ya no tenemos que tener miedo de comprar el paquete de pechugas de pollo a granel en oferta, porque puedes porcionarlas como quieras, marinarlas, cocinarlas y congelarlas.

Pre cocinar carne al vacío

También podemos utilizar este método de cocción para recalentar nuestros alimentos sin tener que utilizar un microondas.

9. Puedes conseguir muchos sabores

A todo el mundo le gusta su comida con distintos condimentos. La solución son diferentes bolsas, el mismo baño de agua.

También podemos conseguir perfectamente diferentes grados de cocción con un poco más de tiempo de cocción.

Esto puede hacer que la cena familiar, o con muchos invitados, sea menos estresante.

10. La cocina será más sencilla

Sous vide es un método de cocción que puede hacer tu vida más fácil. Algunas máquinas pueden ser controladas desde el sofá utilizando la app para teléfonos móviles y todo.

Si eres de los que no les gusta mucho cocinar, pero que disfruta de una buena comida cacera, cocinar al vacío puede ser la respuesta a tu problema.