Saltar al contenido

¿Qué alimentos no envasar al vacío?

Qué alimentos no envasar al vacío

¿Te has preguntado alguna vez si hay algún tipo de alimento que no puede ser envasado al vacío? Seguramente si, porque tienes miedo de poner en riesgo tu salud y desperdiciar dinero en algo que se echara perder a pesar de haber utilizado este sistema.

Existen muchas comidas que pueden ser envasadas con este método y así prolongar su frescura por mucho más tiempo. Sin embargo, hay un puñado de ellas con las que debemos tener cuidado, ya que no se preservan tan bien como nos gustaría.

Esto se debe a que existen bacterias que son anaeróbicas que, como su nombre lo indica, no requieren de oxígeno para subsistir y reproducirse. Y lo que es peor aún, crecen especialmente sin la presencia del aire.

En el caso de que nosotros removamos el oxígeno que hay dentro de la bolsa, lo único que conseguiríamos es mejorar las condiciones de estas bacterias y así poner en riego la comida y nuestra salud.

Alimentos que no debemos envasar al vacío

comidas no envasables al vacio

No son muchos los alimentos que no deberíamos guardar con este método, y aquí está la lista para que los conozcas:

Setas crudas

Debido a su proceso natural de maduración, las setas frescas pueden deteriorarse más rápidamente si se envasan al vacío. Sin embargo, las setas cocidas pueden ser envasadas perfectamente.

Plátanos frescos

El envasado al vacío de plátanos frescos puede acelerar su proceso de maduración. Pero es perfectamente seguro y fácil envasar al vacío los plátanos una vez pelados y congelados.

Ajos y cebollas crudas

Estos productos alimenticios producen un gas natural que puede provocar una pérdida de vacío que los hace vulnerables a echarse a perder.

Quesos blandos

Es perfectamente seguro envasar al vacío los quesos duros, pero los quesos blandos, como el queso azul, el brie, el camembert, el requesón y otros quesos blandos y no pasteurizados, pueden producir moho más rápidamente en el vacío que en el aire normal.

Quesos blandos no se pueden envasar al vacío

Vegetales frescos recién cocinados

El vapor caliente de la cocción o la cocción al vapor de las verduras puede provocar una pérdida de vacío. Por ello, es fundamental dejar que las verduras calientes alcancen la temperatura ambiente antes de sellarlas al vacío.

Manzanas enteras

Las manzanas deben cortarse primero en rodajas antes de envasarse al vacío. También se recomienda cubrir ligeramente las rodajas de manzana con zumo de limón, ya que esto ayudará a evitar cualquier cambio de color.

Comidas que se pueden sellar al vacío pero con una salvedad

Vegetales de los que hay que cuidarse

A su vez, hay algunos vegetales muy comunes que emiten un gas cuando son almacenados.

Si estos vegetales, que son de la familia de las crucíferas o brasicáceas, se almacenan en una bolsa sellada al vacío, el gas ocasionara que se ponga malos.

La alternativa que tenemos con las verduras de este tipo es primeros blanquearlas (escaldar brevemente la misma en agua hirviendo), secarlas y finalmente sellarlas al vacío para posteriormente congelarlas.

La lista se compone de:

  • Rúcula
  • Bok Choy
  • Brocoli
  • Coles de Bruselas
  • Repollo
  • Coliflor
  • Col rizada
  • Rábanos
  • Nabos

Esperamos que esta guía te ayude a conservar mejores tus alimentos y a no desperdiciar nada. Ya que sabemos que una de las finalidades de esta practica es justamente tirar la menor cantidad de comida posible.

Sabiendo que alimentos pueden echarse a perder cuando son envasados al vacío, ya tienes una idea de que cuáles evitar y cuáles son seguros a la hora de guardarlos con este método.

Conclusión

Una envasadora al vacío es ideal para muchos usos en su casa y puede ser un maravilloso ahorro de tiempo y dinero cuando se utiliza con seguridad.

Hay muchos alimentos como la carne, las verduras, la fruta y otros productos perecederos que pueden sellarse al vacío de forma fácil y segura.

Los alimentos envasados pueden congelarse durante un largo periodo de tiempo y luego descongelarse y comerse o cocinarse.

El envasado al vacío también es ideal para guardar artículos no perecederos, ya que mantiene el contenido sellado a salvo de los elementos (agua, aire, etc.) y se puede utilizar de muchas maneras, tanto para proteger los artículos como para almacenarlos de forma segura.

Sin embargo, es mejor evitar el envasado al vacío de los alimentos mencionados en este artículo, ya que no se almacenarán de forma segura si se sellan al vacío para prolongar su vida útil.