Saltar al contenido

¿Por qué es importante envasar al vacío?

Por qué es importante envasar al vacío

Cuando comenzamos este blog no sabíamos nada acerca de las envasadoras al vacío (¿quieres comprar una?) y de sus beneficios para la comida. Pero ahora que hemos aprendido sobre ellas queremos compartirlas con ustedes para que también entiendan las ventajas de hacerlo en sus casas.

Envasar al vacío es una de las mejores formas de preservar tu comida, esto seguro ya lo sabes, pero también existen otras serie de razones por las que deberías hacerlo.

¿Por qué invertir en una envasadora al vacío?

Si eres de las personas ahorradoras y te importa la economía del hogar, tienes que saber que el sellar tus alimentos te permite conservarlos durante más tiempo, permitiéndote así comprar mayores cantidades de los mismos y ahorrar en el proceso.

Esto es particularmente cierto cuando lo haces con todo tipo de carnes, así como también con los quesos. El oxigeno es un gran enemigo de estos, permitiendo la proliferación del moho. Y para eso no sirve simplemente con envolverlo con plástico y meterlo en la nevera.

beneficios del sellado al vacio

La solución tampoco es meterlo en el congelador, ya que el aire que se encuentra en contacto con la comida se deshidrata y se oxida, causando lo que se llama quemadura por congelamiento.

Así que si quieres ahorrar dinero deberías comenzar a pensar en esta forma de almacenar tus alimentos.

Otra razón para hacerlo tiene que ver con la correcta preparación de los alimentos. Como los vegetales, que se benefician enormemente de este método de preparación, al permitir que la humedad se mantenga pero no el aire que la oxida.

Por otro lado, permite la cocción uniforme de los mismos, cocinando tus verduras de forma pareja y obteniendo un mejor resultado que los métodos tradicionales.

La higiene es parte importante en la cocina, y eso no se puede negar. El vacío que se provoca por este método de conserva es el mejor que existe a la hora de evitar la contaminación tanto natural como cruzada por la manipulación de estos.

Por último, preservamos por más tiempo algo tan valioso como los alimentos, y evitamos por un mayor periodo que estos se pongan malos. Ayudando a ahorrar dinero y a nuestra salud.

Envasado al vacío: Ventajas y Desventajas

El envasado de la comida y bebidas al vacío tiene algunas ventajas, pero también algunas contraindicaciones. Veamos cuales son para que entiendas la importancia de estas.

15 beneficios de envasar al vacío

aspectos positivos

  1. Nos ahorra tiempo: puedes dividir las comidas que prepares en porciones familiares o individuales para luego conservarlas. Así, cuando las necesites para comer solo tienes que descongelar la que necesites.
  2. Ahorramos dinero: compramos en cantidad y luego guardamos lo que no vayamos a utilizar, permitiendo que se conserven frescas durante mucho más tiempo.
  3. Preserva la comida: permite que la comida se mantenga en excelente estado, al evitar que crezca el moho y las bacterias.
  4. Protege la comida: protege nuestros alimentos de la deshidratación y la quemadura por congelamiento.
  5. Extiende la vida útil: se puede preservar la comida entre 3 a 5 veces más tiempo que si no utilizáramos el sellado al vacío. Lo normal cuando se utiliza bolsas o contenedores de plástico.
  6. Dura más: la comida congelada que previamente ha sido almacenada al vacío dura en promedio unos 2 a 3 años, mientras que en general si lo hiciéramos con otro método solo llegaría a los 6-12 meses.
  7. Organizar de forma eficiente la comida: podemos empaquetar la misma de forma eficiente, ya que al quitar el oxigeno esta ocupa menos lugar y se hace más fácil su almacenamiento.
  8. La comida sabe mejor:  este proceso mantiene la humedad, los jugos y el sabor de nuestra comida. Algo que deseamos experimentar cada vez que volver a comer nuestro platillo que tanto nos costo preparar.
  9. La mantiene segura: al quitar el oxigeno que es responsable de hacer que esta se eche a perder. También el contacto con otros agentes que ponen en peligro nuestros alimentos.
  10. Mantiene la comida fresca: no solo evita que se pudra, también evita que la grasa se ponga rancia y así cambie de color con el tiempo. También evita los malos olores, principalmente en las carnes. No solo se ve sino que también huele bien.
  11. Guardar sobras: no siempre tenemos espacio para guardar la comida que sobra luego de algún evento familiar, pero al hacerlo al vacío podemos conservarlas durante un periodo mayor y utilizarla cuando la necesitemos. Una comida rápida sin tener que volver a cocinar.
  12. Las botanas que sobran: siempre que comemos botanas quedan algunas pocas, si las sellamos al vacío pueden ser reutilizadas. Solo hay que tener cuidado, si lo hacemos con una máquina, de no aplastarlas.
  13. Snacks y cereales: separar nuestros snacks y cereales no es una mala idea para que estos no se humedezcan y así poder disfrutar de porciones lo más frescas posibles todo el tiempo.
  14. Marinado de comidas: el sellado al vacío es la forma perfecta de marinar las comidas y agregarle un extra de sabor.
  15. Volver a guardar los alimentos: cuando compramos un nuevo alimento por lo general estos vienen sellados, pero si los abrimos debemos consumirlos cuanto antes. Ahora podemos volver a guardarlos consumiendo solo lo que necesitamos esa vez.

Aspectos negativos del sellado al vacío

  1. Costos: Comprar una máquina puede ser costoso, ya que esta puede ir desde los 50€ y algunos cientos. Todo dependerá de la calidad y el tamaño. A esto se le suma los costos para empaquetar, que son los de los rollos o bolsas. Todo depende de cuanto uso le vayamos a dar. Si vamos a utilizarla una envasadora de forma asidua lo podemos ver como una inversión.
  2. Seguridad: si bien al quitar el oxígeno evitamos que ciertas bacterias se reproducen, existen otras que proliferan en un ambiente como este. Esto depende del estado actual de la comida al momento de ser envasada.
  3. Conceptos erróneos: a pesar de tener muchos beneficios, esto no eliminar la correcta manipulación de las comidas. Es necesario congelar los alimentos luego de envasarlos y tomar los recaudos necesarios para evitar el crecimiento de bacterias. Recuerda que esto no elimina la necesidad de tomar precauciones.