Saltar al contenido

¿Cuánto dura el envasado al vacío?

cuanto dura el envasado al vacio

Cuando nos preguntamos la duración de los alimentos al vacío, debemos tomar en cuenta que no todos tienen una misma vida útil, y que hay que hablar de cada uno de ellos en particular. En este caso vamos a hacer una lista con todos los tipos generales que existen y cuanto pueden permanecer en el refrigerador, el congelador y fuera de la nevera.

Si de preservar la comida se trata, utilizar un envasador al vacío es la mejor forma que existe para preservar la comida. No solo la mantiene fresca por más tiempo, sino que conserva los sabores y colores de nuestros alimentos por más tiempo.

Ya sea que busquemos almacenar los restos de comida o comprar al por mayor para racionar y tener en e el futuro en nuestro congelador, debemos tener en cuenta el envasado al vacío. Un sistema que puede extender la caducidad de los vegetales y las carnes por hasta 5 veces a si utilizáramos otro método.

¿Cuánto dura un alimento envasado al vacío en el congelador?

En el caso de las carnes rojas y la carne de ave, si optáramos por el método tradicional de utilizar un contenedor plástico, el tiempo máximo que podemos dejarlo hasta consumirlo es de 6 meses. Por su parte, si utilizáramos una envasadora al vacío (aquí encuentras las más baratas) previo a su almacenamiento, este se extiende hasta los 2 y 3 años.

El pescado sigue unos plazos similares, siendo posible almacenarlo durante 6 meses, mientras que si optamos por el método ante descripto entonces podríamos conservarlo durante 2 años.

Las sopas y los estofados que suelen tener una caducidad de entre 3 a 6 meses en el congelador sin tomar ninguna medida extra, en el caso de que nos tomemos el trabajo de envasarlo podríamos consumirlo dentro del año o dos.

Los granos de café son parte importante de nuestro día y debemos guardarlos de la mejor manera para que estos se mantengan fresco y así obtener una tasa con un sabor más intenso cuando decidamos beberlos. Lo normal es que dure entre 6 y 9 meses, pero este número se puede mejorar por 4 cuando se hace al vacío, hasta los 2 y 3 años.

Las frutas y vegetales que deseemos consumir fuera de temporada puede ser congelados para su posterior uso. Pero mientras que hacerlo de la forma tradicional solo es posible durante 8 meses, perdiendo sabor en el proceso, los que son bien conservados llegan a los 2 a 3 años.

El pan, y productos con harina, también pueden ser congelados, pero solo durante 6 meses a un año. Mientras que si optamos por la otra opción ese plazo se extiende hasta los 3 años.

Tabla

 NormalmenteEnvasado al Vacío
Carne y aves6 meses2 a 3 años
Pescado6 meses2 años
Sopas y estofados3 a 6 meses1 a 2 años
Granos de café6 a 9 meses2 a 3 años
Vegetales8 meses2 a 3 años
Pan6 a 12 meses1 a 3 años

Puedes almacenar tus alimentos y líquidos comprados en grandes cantidades o comida preparada si tienes un congelador lo suficientemente grande, pero con algunas salvedades.

La textura de los alimentos, así como la calidad, con el tiempo suelen verse afectados. La buena noticia es que utilizando un método para envasar al vacío puedes prolongar este proceso.

Si sigues las pautas que te dimos anteriormente, puedes evitar las quemaduras por congelación y perseverar la integridad de los mismos por mayor tiempo.

cuanto dura los alimentos al vacio

¿Cuanto dura un alimento envasado al vacío en la nevera?

Si nuestra intención no es congelar la comida y mantenerla al alcance de nuestra mano para que en cualquier momento la podamos disfrutar, nuestra opción es utilizar la nevera. Aquí los tiempos se acortan, pero con una envasadora puede ser más que suficiente si vamos a consumirlo en poco tiempo.

Los quesos son los que más duras si los guardamos como hacemos comúnmente, entre 1 y 2 semanas. Sin embargo, esto se puede extender hasta los 8 meses si lo separamos en porciones más pequeñas listas para su consumo.

La lechuga, al ser un vegetal verde que se marchita fácilmente, no puede estar en la heladera más de 3 a 6 días si no queremos que pierda la frescura que tanto la caracteriza. Si optamos por el sellado, entonces hasta 2 semanas estamos cubiertos.

Las bayas son deliciosas, pero no siempre podemos comprar y tener fresca en nuestro refrigerador, ya que su tiempo es de 1 a 6 días. Ahora si optamos por empaquetar con la cantidad justa para su consumo diario, podemos comprar en cantidad y mantener hasta 2 semanas.

Tabla

 NormalmenteEnvasado al Vacío
Queso1 a 2 semanas4 a 8 meses
Lechuga3 a 6 días2 semanas
Bayas1 a 6 días1 a 2 semanas

¿Cuanto dura un alimento envasado al vacío en la despensa?

Aunque no todos los alimentos queremos o podemos guardar en el refrigerador. Ya bien sea porque pierden esas propiedades que lo hacen tan característico. O bien porque no hay espacio para ellos.

Las harinas o la azúcar es uno de ellos, aunque podemos abrir un paquete y tenerlo en nuestra alacena por hasta 6 meses. Ahora si tenemos de esos paquetes enormes que nunca parecen acabarse, entonces lo mejores es fraccionarlo y envasarlo al vacío por hasta 1 o 2 años.

El arroz y las pastas tienen los mismos periodos de conservación que los anteriores productos. Que al igual que estos probablemente consumimos una pequeña porción y luego los dejamos abandonados en la despensa hasta que se nos antoja de nuevo.

Las galletas no son nada ricas una vez que han cogido humedad, por lo que no se recomienda que pasen en su paquete abierto más de 2 semanas. Ahora bien si no vamos a consumirlas antes que eso, entonces mejor envasarlas con una máquina y olvidarnos de ellas por hasta 6 semanas.

Tabla

 NormalmenteEnvasado al Vacío
Harinas y azúcar6 meses1 a 2 años
Arroz y pastas6 meses1 a 2 años
Galletas1 a 2 semanas3 a 6 semanas

¿Cuanto tiempo puedo almacenar al vacío los alimentos?

Otra forma de ver los tiempos de manera sencilla es dividirlos en 4 categorías:

Comida seca

Todo lo que es cereales, pastas y harinas suelen durar entre 2 y 4 veces más al sellarlos al vacío que si lo hiciéramos de forma convencional. Mientras que las pastas, al arroz y la harina se conservan frescos hasta 6 meses, si uno lo conserva sin aire puede extenderse hasta los 2 años.

Alimentos congelados

Carne congeladas, aves y pescados pueden durar en el congelador hasta 6 meses si lo hacemos con el empaquetado de toda la vida. Pero, si optamos por el método que nos gusta en esta página, los mismos pueden aguantar sin quemaduras por congelamiento hasta 3 años. En el caso de los vegetales su duración se extiende a unos cuantos meses.

Comida cruda

Cuando se trata de alimentos crudos almacenados en el refrigerador, el vacío es nuestro amigo, permitiendo que su frescura se extienda por mucho más tiempo. El queso se suele echar a perder en 2 semanas, mientras que de la forma apropiada puede alcanzar entre los 4 y 8 meses. Lo mismo con las frutas, que en la nevera solo aguantan menos de una semana, con en envasado duplicamos su vida útil.

Alimentos preparados

Si cocinamos algo muy elaborado y solo dura una cena nos sentiríamos un poco mal. Sin embargo, podemos preparar una cantidad abundante y almacenar las sobras por mucho más tiempo. Por regla general, y dependiendo de sus ingredientes, podemos esperar que la comida se mantenga fresca en la nevera durante 1 a 3 días. Pero si buscamos una solución más conveniente como la del refrigerador, por 2 semanas tenemos comida asegurada, siempre y cuando este almacenada al vacío.