Saltar al contenido

¿Es mejor congelar o envasar al vacío?

Es mejor congelar o envasar al vacío

El fenómeno conocido como quemadura por congelación es incorrecto, ya qué aunque parezca que la carne se oscurece o pone gris, la realidad es que no se cocina o quema.

Esta condición que tiene el nombre de quemadura por congelación es en realidad un daño que se produce al tejido y que ocurre cuando la comida, especialmente la carne, es guardada de forma incorrecta o durante mucho tiempo.

Hoy vamos a ver como prevenir esto y demostrar porque el envasar al vacío es un mejor método de conservación que congelar.

Recuerda que hay comidas que no debes envasar al vacío o que deben prepararse antes.

¿Qué es la quemadura por congelación?

Es posible que hayas notado que si deja una bandeja de cubitos de hielo en un refrigerador durante mucho tiempo, el hielo desaparece a pesar de las condiciones heladas del interior del refrigerador.

Esto se debe a que un refrigerador no solo es un entorno muy frío, sino que también es un entorno seco.

Así que el agua en un refrigerador puede evaporarse, sin volver a su estado líquido; pasa de hielo a vapor sin llegar a convertirse en humedad.

Cuando congelamos los alimentos, incluso los «secos» como el pan (aquí te mostramos como), tienen moléculas de agua en el interior de las células y los tejidos. Esas moléculas de agua se congelan en el entorno frío del congelador, como es debido.

Cuando esos alimentos están mal sellados, las moléculas de hielo de los alimentos están sujetas al movimiento y la evaporación, igual que el agua de una bandeja de cubitos de hielo.

Cuando se permite que las moléculas de hielo de los alimentos se evaporen porque los alimentos no están completamente sellados, ocurren algunas cosas interesantes:

1. Deshidratación

Toda la humedad que ayuda a que los alimentos sean tiernos y jugosos se evapora en el refrigerador, dejando los alimentos secos y gomosos.

2. Daño de tejidos

A medida que los cristales de hielo se mueven dentro de los alimentos, viajando hacia el aire más frío y motivados por las variaciones de temperatura, pueden dañar las delicadas células y tejidos de los alimentos, perjudicando su textura y sabor.

3. Oxidación

Cuando las moléculas de agua abandonan nuestros alimentos, dejan espacio para que entren las moléculas de oxígeno.

La exposición al oxígeno altera la composición química de las grasas de los alimentos, creando moléculas de carbono que hacen que los alimentos se vuelvan marrones o grises, esto les da un sabor desagradable.

Los alimentos quemados en el refrigerador no es que estén en mal estado o que sean perjudiciales para el consumo, pero suelen perder el sabor y la textura que preferimos en nuestros alimentos, y tienen un olor y un sabor poco apetitosos.

¿Cómo el envasado al vacío previene las quemaduras por congelación?

El envasado al vacío evita las quemaduras por congelación. El sellado al vacío almacena los alimentos en un paquete sellado y hermético, lo que evita las quemaduras por congelación en un par de formas:

1. Controla la humedad

En un envase hermético correctamente cerrado (incluso si el envase no está sellado al vacío), el envase se ve obligado a mantener su propia humedad interna. Las moléculas de agua no pueden escapar al aire del congelador, por lo que permanecen selladas en el alimento donde estaban originalmente.

Así se conserva la humedad y la textura de los alimentos.

3. Eliminación del oxígeno

Cuando los alimentos se envasan al vacío, se elimina el aire del envase. Esto evita que las moléculas de oxígeno interactúen con los alimentos y provoquen los cambios químicos conocidos como «oxidación».

La eliminación del aire del envase evita que los alimentos se estropeen.

El almacenamiento al vacío también tiene otras ventajas para prolongar la vida de los alimentos:

  • Ayuda a prevenir el crecimiento de microorganismos dañinos
  • A frenar la acción de las enzimas de descomposición
  • A mantener los alimentos a una temperatura constante.

¿Cómo prevenir las quemaduras por congelación?

Aunque tengamos una envasadora al vacío, hay algunos consejos importantes que debemos tener en cuenta para utilizar la envasadora de la mejor manera y evitar las quemaduras por congelación.

Utilizar envases para el congelador

Si no tiene una envasadora al vacío y guardar los alimentos en envases antes de congelarlos, asegúrete de que utilizas un plástico diseñado para el refrigerador.

Muchos plásticos, así como el pergamino, los papeles y las láminas, pueden envolver y proteger los alimentos, pero son permeables al oxígeno y a los gases.

Los plásticos permeables a los gases no evitan las quemaduras por congelación, así que asegúrete de utilizar el tipo de plástico adecuado.

Las bolsas de sellado al vacío no son permeables a los gases, y evitarán que el oxígeno acceda a los alimentos.

Enfría previamente los alimentos

Si vas a congelar alimentos cocinados para consumirlos más tarde, es importante que los enfríes bien y que no introduzcas alimentos calientes en el refrigerador (independientemente de cómo lo envases).

Introducir alimentos calientes en el congelador puede elevar la temperatura del interior del mismo, lo cual no solo es potencialmente inseguro para el alimento que está añadiendo, sino que puede ser poco seguro para otros alimentos que ya están en el congelador.

Congela los líquidos antes de sellarlos al vacío

La forma más eficaz de almacenar líquidos como sopas, caldos y guisos durante mucho tiempo es congelarlos en cubos y luego sellarlos al vacío.

Las máquinas de envasado al vacío no funcionan bien con los líquidos, por lo que congelarlos en cubos primero permite que la máquina funcione bien y con eficacia (¿cómo envasar líquidos al vacío?).

Esta técnica también puede servir para congelar líquidos en una bolsa de congelación convencional si no tienes una envasadora al vacío.

Escaldar las verduras

Las verduras se congelan particularmente bien, y se mantienen frescas en el congelador sin perder su vitalidad y su textura crujiente.

Sin embargo, escaldarlas rápidamente antes de sellarlas al vacío y congelarlas detiene la reacción enzimática que envejece las frutas y verduras, y ayuda a que se mantengan frescas y más deliciosas.

La combinación de escaldado y posterior envasado al vacío y congelación ayuda a que las verduras frescas duren lo máximo posible.

Envuelve los extremos de los huesos

Si va a envasar al vacío carnes grandes y con huesos expuestos, es una buena idea envolver los extremos de los huesos expuestos en papel manteca antes de sellarlos al vacío.

De este modo, los huesos afilados no rasgarán la bolsa durante la presión del sellado al vacío. También ayuda a evitar que apunten a otros alimentos en el congelador y hace que sean más fáciles de apilar y almacenar.

La comida tiene fecha de caducidad

Ni siquiera los alimentos perfectamente sellados se mantienen frescos en el refrigerador para siempre.

Siempre es una buena idea consumir regularmente los alimentos congelados y hacer una rotación en nuestra dieta, en lugar de dejarlo en el fondo del refrigerador por siempre.

La mejor manera de asegurarnos de que aprovechamos al máximo nuestro dinero, y la envasadora al vacío, es anotar la fecha de los alimentos en la bolsa, para que podamos llevar la cuenta del tiempo que hemos almacenado la comida y asegurarnos de comerla mientras esté en buen estado.

Sigue estos consejos para evitar que el alimento se estropee, y utiliza tu envasadora al vacío para obtener el máximo valor y sabor de los mismos.