Saltar al contenido

¿Cómo saber si está bien envasado al vacío?

Cómo saber si está bien envasado al vacío

Todos sabemos que la ventaja de envasar los alimentos al vacío es evitar que el aire llegue a estos, lo que provoca quemaduras por congelación y deshidratación, que literalmente arruinan el sabor de los alimentos frescos.

Lo mejor es que podemos sellar al vacío la carne o el pescado frescos, meterlos en el congelador y sacarlos uno o dos años después y sabrán tan frescos como el día en que lo hicimos.

Sin embargo, la calidad del envasador puede ser la diferencia entre una bolsa sellada al vacío y un alimento que pierde ese sabor. Por eso es importante inspeccionar la calidad del sellado de la bolsa cada vez que lo hacemos.

Cuando se sella una bolsa, siempre existe la posibilidad de no conseguir un buen trabajo. Podría quedar humedad, una arruga o incluso burbujas de aire en el envasado que podría causar una brecha en la bolsa muy lentamente, y con el tiempo, provocar la pérdida de vacío y eventualmente quemar con frío nuestro alimento.

Por ejemplo, en la foto vemos como un mal sellado (salmón de la izquierda) tiene otro color que el de un buen almacenamiento (el de la derecha).

Diferencias entre un buen envasado al vacío y uno malo

En la imagen de arriba, ambos fueron sellados y congelados exactamente al mismo tiempo. Uno con un buen sellado y otro con un mal sellado.

¿Puedes notar la diferencia? El salmón de la derecha está completamente quemado por el refrigerador y tiene un aspecto deshidratado. Casi que no se distingue que tipo de alimento es.

A continuación te dejamos algunos consejos y pasos que puedes seguir para asegurarte de que estás envasando correctamente al vacío. De esta forma, no tendrás que desperdiciar alimentos.

1. Asegúrate de que la zona de sellado esté bien seca

Si el área de sellado se humedece al introducir los alimentos, esto puede causar un problema a la hora de que la máquina haga su trabajo.

Bolsa de envasado al vacío con humedad

Para eso debemos tomar una toalla de papel y secar muy bien la zona. Esto conseguirá que la región donde se selle no tenga burbujas ni humedad que comprometa el sellado.

2. Asegúrate de dejar varios centímetros de espacio libre en la bolsa

No tener suficiente espacio en la parte superior de la bolsa puede dificultar la colocación plana de la bolsa en la máquina del envasar, lo que puede causar arrugas.

Debemos colocar menos alimentos en la bolsa o utilizar bolsas más grandes.

A continuación podemos ver la diferencia entre dos bolsas. La primera bolsa necesita una mayor cantidad de más en la zona de cerrado y la segunda tiene suficiente espacio para conseguir que el sellado de la máquina quede bien.

Bolsas al vacío con poco y mucho espacio

3. Colocar la bolsa completamente plana sobre la barra de sellado

Si la bolsa está bien llena y tiene suficiente espacio en la boca, será fácil colocar la bolsa plana sobre la barra de sellado. Si la bolsa tiene arrugas, se crearán pequeñas bolsas de aire en el sellado, lo que hará que el envasado no funcione correctamente.

Debemos colocar la bolsa de envasado al vacío plana sobre la barra de sellado sin ninguna arruga.

Bolsa completamente plana sobre la barra de sellado

4. Revisar el envasado

Una vez que hayamos envasado al vacío los alimentos, hay que asegurarse de inspeccionar minuciosamente cada sello. Si vemos alguna burbuja de aire, arrugas o agujeros, tendremos volver a sellar para asegurarse de que no hay fugas de aire.

Una bolsa que no está bien sellada con el tiempo comienza a perder su capacidad de vacío y provoca que los alimentos pierdan su frescura.

Un envasado ideal está libre de arrugas y tiene un aspecto y tamaño consistente en toda la bolsa.

Si la envasadora al vacío está derritiendo demasiado la bolsa y creando desgarros en el sellado, podemos probar reducir el tiempo de sellado en la configuración. Puede que esté programado para un tiempo demasiado largo para el tipo de bolsa que usamos.

Si su selladora de vacío no está sellando las bolsas hasta el final, debemos aumentar el tiempo de sellado. Es posible que las bolsas necesiten un poco más de tiempo para sellarse correctamente. Además, comprueba la cinta de sellado térmico… puede que tenga que ser sustituida si se ha utilizado en exceso.