Saltar al contenido

¿Cómo marinar con envasadora al vacío?

Cómo marinar con envasadora al vacío

El envasado al vacío es un concepto muy fácil de entender. Simplemente consiste en almacenar en bolsas al vacío la comida para que esta no se eche a perder tan rápido.

No solo nos ayuda a desperdiciar menos comida, sino también a ahorrar tiempo y dinero en el proceso.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios con los que cuenta este método. Hoy les vamos a hablar acerca de como marinar los alimentos.

El asunto con esto tiene que ver con que marinar los alimentos al vacío parece ser un método muy efectivo para darle más sabor a tus carnes y verduras. Además, también es más eficiente que solo ponerlo en un recipiente.

Hoy vamos a ver todo lo que se sobre este tema.

¿Qué debemos saber del marinado?

ya sea que estemos preparando carne con una salsa muy deliciosa o simplemente un salteado sencillo, el marinado es el camino a seguir para dotar a nuestros paltillos de más sabor.

No hay nada más delicioso que un filete o unas verduras tiernas y húmedas. Y con el marinado vas a conseguir que los sabors penetren la superficie para darle un toque especial y una textura muy interesante.

Marinar vegetales

Los vegetales solo deben ser marinados por 10 minutos, incluso sin utilizar el envasado al vacío.

La razón de esto tiene que ver con que se ponen feos rápidamente al aumentar su acidez con el marinado. Es que al empaparse con los líquidos pierden la textura si los dejamos mucho tiempo.

Aunque hay algunas excepciones, como las patatas, las zanahorias y la calabaza, que son verduras que se conocen como “firmes”. Estas pueden marinarse hasta 30 minutos si lo deseamos.

Marinar carnes y frutos del mar

Cuanto debemos marinar un corte de carne depende del tipo de esta y del corte en sí. Los filetes y los chuletones de cerdos son perfectos para esta técnica de preparación. Es una carne más dura y pueden estar más tiempo en la marinada.

Cortes como la falda, el solomillo, el redondo y la percha necesitan hasta 24 horas para marinarse adecuadamente. Estos son los cortes ideales para un buen marinado de carne de vacuno o de cerdo.

No marine los cortes caros como el ribeye y el porterhouse. Los expertos en cocina dicen que marinar estos cortes puede perjudicar su textura y sabor en lugar de potenciarlos.

Por otro lado, el marinado del pollo puede durar entre dos horas y dos días.

El marisco tarda entre 30 minutos y una hora. Si va a cocinar marisco, asegúrese de mirar bien la receta, ya que los marinados muy ácidos pueden hacer que el pescado se vuelva blando.

¿El envasado al vacío hace que el marinado sea más rápido?

El envasado al vacío hace que el proceso de marinado se efectúe más rápido. Podemos obtener resultados muy buenos con solo 30 minutos.

El porqué de esto se debe a que el envasado hace que la presión dentro del paquete baje considerablemente. Al ocurrir esto, se genera un efecto de succión y los líquidos alcanzan el centro de la comida más rápido.

Al eliminar el aire alrededor de la carne o las verduras, se “abren” los “poros” de los alimentos. De este modo, absorben rápidamente el sabor.

¿Cómo preparar la marinada?

Hay cientos de formas de preparar marinadas para nuestras carnes o vegetales. Depende de la combinación de sabores que busquemos para nuestra elección.

Algunas opciones populares son:

  • Clásica: añadimos partes iguales sal marina, pimienta, vinagre de sidra de manzana, pimentón, ajo en polvo, cebolla en polvo y aceite de aguacate. Puedes usar esto para filetes, pollo y mariscos.
  • Hierbas: añadimos partes iguales de vinagre blanco, sal, pimienta, cilantro, cebollino, ajo, perejil y aceite de oliva. Esto es ideal para cualquier carne o verdura.

Si queremos ahorrar tiempo, podemos mezclar las especias y guardarlas por separado en un tarro hermético. También podemos utilizar marinados comprados en la tienda.

¿Cómo marinar utilizando una envasadora al vacío?

Una vez preparada la marinada, es momento de ponernos con la carne. Asegúrate de que está limpia, seca y cortada en porciones adecuadas. Colocamos la misma dentro de la bolsa de vacío o del recipiente y vertemos sobre ella con cuidado la marinada.

Cómo marinar utilizando una envasadora al vacío

Hay que tomar precaución de que el extremo de la bolsa no tenga agua ni marinada. Si el extremo está húmedo, la bolsa no se sellará correctamente. De hecho, la máquina puede estropearse si entra en contacto con algún líquido.

Una cosa que puedes hacer es congelar la marinada durante la noche para que sea sólida y no líquida. Luego la esparcimos sobre la carne o las verduras con una espátula. Si no es así, deja unos centímetros de espacio entre la marinada y el extremo abierto de la bolsa.

Encienda la envasadora al vacío y asegúrese de que no queden arrugas en la bolsa. Debe quedar completamente lisa. Después, simplemente la metemos al refrigerador y la dejamos reposar durante al menos 30 minutos.

Si estamos cocinando carne de vaca o de cerdo, podemos dejarla un poco más de tiempo. Para un resultado más tierno, es buena idea esperar una o dos horas.