Saltar al contenido

¿Cómo envasar líquidos al vacío? Consejos y Trucos

Cómo envasar líquidos al vacío

El envasado al vacío sé está volviendo popular por dos motivos principalmente, por un lado es más saludable y por el otro permite comer tus alimentos más rápido, junto a varios otros beneficios.

Es esta la razón de porque tantos cocineros, profesionales como amateurs, han decidido utilizarla.

Quizás te sorprenda saber que existen comidas que pueden ser envasadas al vacío y preservadas con este método durante mucho más tiempo que lo habitual.

Nos animamos a decir que seguro ya sabes como envasar todo tipo de alimentos, pero ¿realmente sabes como hacerlo cuando se trata de líquidos?. En esta guía te lo vamos a enseñar todo.

Tal vez porque no sabias que se podía hacer algo así, y eso esta bien, no todo el mundo conoce que los líquidos también pueden y deben ser sellados al vacío. O no conocías de este procedimiento y simplemente no crees que sea algo necesario.

Son cosas normales que pueden estar rondando por tú cabeza ahora mismo. No te preocupes de que también es algo que veremos hoy. Cuando termines de leer, no solo habrás quitado todas tus dudas, sino también habrás aprendido como es la mejor forma de hacerlo cuando se trata de líquidos.

¿Cómo envaso los liquido al vacío? (2 formas)

Antes de ver los métodos para sellar líquidos en bolsas, debes saber acerca de un error que la gran mayoría de las personas cometen.

Este consiste en no enfriar el líquido antes de meterlo en la bolsa. Si pones tu sopa dentro sin antes haberte tomado el trabajo de esperar a que baje su temperatura, entonces terminaras con un desastre enorme.

# 1 Método

Solo hacen falta dos pasos para poner en práctica esta técnica tan maravillosa.

  1. Congelar: para empezar es necesario que congelemos el liquido de la forma apropiada. Si hacemos que la temperatura de este descienda, podremos envasarlo de forma más fácil. El punto justo es que este llegue hasta el grado de solidificación.
  2. Pasar y sellar: lo segundo que debemos hacer es traspasar nuestro liquido congelado a la bolsa. Luego de esto la colocamos en la máquina para que extraiga todo el aire y solo deje dentro nuestro liquido. Que este congelado es importante, ya que si no absorbía el mismo, y eso no es lo que queremos.

Métodos alternativos

Tanto para los líquidos como para las bebidas existen otras alternativas a la antes vista.

  • Bolsas para líquidos: además de las bolsas comunes para comida como las que utilizamos arriba, la industria ha desarrollado unas especialmente para los líquidos. Funciona de forma diferente cuando se aplica presión en ellas, así todo lo que esta adentro no se sale dando como resultado un verdadero desastre. El único problema es que son de un solo uso, pero si eso no te molesta podrías darle una oportunidad.
  • El método del agua: si no tienes una maquina de envasado al vacío entonces no te preocupes, porque hay una solución para ti. Lo bueno es que no necesitas comprar nada extra, y se puede realizar con cosas que encuentras en casa:
    1. Ponemos el liquido en una bolsa plástica de esas con cierre. Preferentemente de alguna marca buena.
    2. Sumergimos la bolsa en un cuenco con agua.
    3. Dejamos la parte abierta hacia arriba.
    4. Con nuestras manos apretamos para sacar el aire.
    5. Cerramos.

¿El envasado al vacío es mejor que guardar nuestros líquidos de forma convencional?

 

liquidos envsados al vacío

Si estás acostumbrado a envasar con métodos tradicionales, sin máquina, entonces esta comparación entre la vieja forma de hacerlo y la nueva te parecerá muy interesante.

Pero antes, debemos ver que clase de líquidos son ideales para el envasado al vacío y cual es la mejor forma de hacerlo.

Líquidos que pueden ser sellados de esta forma

Lo primero que vamos a hacer es establecer que líquidos vamos a querer guardar para consumir posteriormente.  Como la sopa, que es un alimento que hacemos en grandes cantidades para poder después volver a tomar sin necesidad de preparar más. Aun luego de un tiempo seguimos bebiendo.

La carne marinada con algún tipo de salsa deliciosa también es otro de esos productos que uno almacena para usarlo en el futuro. Y aquí tenemos un gran desafío, ya que el liquido usado para la marinación puede ponerse malo si no lo envasamos apropiadamente.

Cualquier tipo de condimento o salsa, que tanto sabor agregan a nuestras comidas, puede secarse si es expuesto al aire.

Siguiendo esta misma premisa tan básica, los vinos también pierden su aroma y sabor cuando es expuesto por largos periodos de tiempos al oxígeno que respiramos.

Pero no te preocupes, que tanto tus comidas como tus bebidas podrán conservar esas pequeñas cosas que los resaltan gracias a los métodos que aquí encuentras.

Estos son algunos de los líquidos que podemos queremos guardar y proteger en el día a día. Mientras que ya hemos visto como ocuparnos de los alimentos, a veces nos olvidamos que estas cosas también son importantes conservar de la manera adecuada.

Método tradicional vs Envasado al vacío

Cuando nos referimos a los métodos convencionales, hacemos referencias a simplemente poner los líquidos en el congelador y dejarlos ahí hasta que se echen a perder o los consumamos. A veces las dos cosas al mismo tiempo.

Si bien es una solución bastante cómoda y sencilla, solo pueden mantenerlos frescos durante un breve periodo de tiempo.

El envasado al vacío de los líquidos nos ayudara a que se mantengan más frescos y utilizables por un periodo mayor. Quizás no lo habíamos pensado, pero puede ayudarnos a ahorrar tiempo, costos y energía si es que estamos acostumbrados a hacer comidas en cantidades.

Y esto no es solo útil cuando se trata de hacerlo de forma casera para un uso hogareño, si tenemos un servicio de catering o comidas a domicilio, es deseable que cuentes con una forma de hacerlo para preservar tu producto de la mejor manera.

Lo mejor es preparar grandes cantidades del líquido en cuestión y luego envasarlo en porciones para que a tus clientes les llegue lo más fresco y delicioso posible.

Extiende la vida útil de tus comidas. Ya que si algo puede durar en el congelador algunos meses, de esta forma podría hacerlo durante 2 o 3 años, lo cual no es poco tiempo.

¿Por que envasar todos tus líquidos de esta manera?

Los beneficios de usar una envasadora al vacío para los líquidos son muchas. Aquí hemos listado algunos de los más importantes, que podrían ayudarte a convencerte de conseguir una.

Claro que no es necesaria como ya vimos en los métodos sin máquina, pero ya sabes que no es lo mismo. De todas formas te dejamos estos puntos para que los tengas en cuenta:

  • Protege los sabores de nuestros líquidos.
  • Previene la formación de bacterias y moho.
  • Te ayuda a preparar la comida con anticipación.
  • Conservamos nuestros alimentos sin usar aditivos, por tanto es más sano.
  • Los alimentos cerrados al vacío ocupan menos espacio.
  • Es más fácil su organización.

Conclusión

Con esto llegamos al final de esta guía para envasar líquidos al vacío, esperamos que hayas aprendido mucho.

Si eres de los que le importa la saludo y comer bien, puede que esta sea una prioridad para ti. Ahora sabiendo todo esto sobre la tecnología y todo lo que te aporta, puedes tomar una decisión más informado.

Aunque esta no son las únicas razones para hacerte con una máquina, tienes también la ventaja de permitirte preparar tus comidas con antelación para que cuando realmente las necesites solo tengas que calentarlas.

Además te evita tener que tirar aquellas cosas que no vas a poder consumir dentro de poco,  como las salsas, sopas y vinos. Guardándolas frescas y listas para cuando quieras.