Saltar al contenido

Beneficios de envasar carne al vacío

Beneficios de envasar carne al vacío

El envasado al vacío es un proceso de conserva de alimentos en el que se elimina todo el aire del paquete antes de sellarlo.

Si alguna vez has guardado carne en el refrigerador sin ningún proceso previo, como en una bolsa al vacío, habrás notado que cuando quieres comerla luego tiene un sabor horrible.

Ese sabor es lo que se llama «quemadura por congelación».

Para evitar que la carne sufra este problema, debemos envasarla al vacío antes de meterla en el refrigerador.

La carne suele agriarse cuando absorbe agua. Cuando un producto perecedero como la carne se envasa al vacío y se almacena en el refrigerador, se consigue una solución muy efectiva para almacenarla.

La carne almacenada de este modo puede durar varios meses y algunos años, dependiendo del tipo de carne que se guarde.

Las envasadoras de alimentos al vacío tienen una protección que sirve para bloquear el aire, la humedad y los sabores no deseados, evitando así que no entren en la bolsa. De este modo, la carne tendrá el mismo sabor que antes de guardarla en el refrigerador.

¿Por qué almacenar la carne al vacío es una buena idea?

El sellado al vacío de la carne nos proporciona varios beneficios.

En primer lugar, nos ayuda a preservar el sabor de la carne si la envasamos de esta forma. También protege la comida de los gérmenes, el polvo, la humedad y otros agentes que podrían hacer que la misma, luego de descongelarse, tuviera un sabor horrible.

El sellado al vacío de la carne después de prepararla, nos permite tener una gama más amplia de opciones cuando visitemos el refrigerador más tarde para elegir nuestra próxima comida.

Con esto también ahorramos dinero evitando los desperdicios, nos ayuda a mantener la dieta, y evitamos el desperdicio de alimentos.

Al sellar la carne al vacío, resulta más sencillo organizarla en orden para poder determinar luego cuando la hemos envasado y así consumirla de forma ordenada.

Las personas que compran la carne en grandes cantidades por diferentes motivos, desde ahorro en el precio hasta por practicidad, se benefician en gran medida del uso de las envasadoras al vacío.

La carne sellada al vacío tiene una gran vida útil, incluso en refrigeradores que tienen demasiadas cosas dentro.

¿Cuánto tiempo puede durar la carne envasada al vacío?

Dependiendo de si la carne está cocinada o no y del tipo de carne que se almacene, la carne que ha sido sellada al vacío tiene una duración diferente.

La carne de ave cocida puede durar hasta 4 meses después de ser sellada al vacío y almacenada en un refrigerador.

La carne de ternera cocida puede durar hasta 3 meses, los perritos calientes cocidos y los fiambres pueden durar hasta 2 meses.

La carne de ternera sin cocinar que ha sido sellada al vacío y almacenada en un refrigerador puede durar hasta tres años.

La carne de cerdo, de cordero y de oveja sin cocinar también puede durar hasta 3 años.

El pescado sin cocinar puede durar hasta 2 años, las hamburguesas sin cocinar y la carne picada pueden durar hasta un año.

El sellado al vacío hace que la carne dure tanto tiempo debido a la ausencia de aire, facilitando una vida útil de tres a cinco veces mayor que la de la carne sellada sin vacío.

Tipo de carneDuración
Ave (cocida)4 meses
Carne vacuna (cocida)3 meses
Carne vacuna (sin cocinar)3 años
Fiambres y embutidos2 meses
Cerdo, cordero y oveja (sin cocinar)3 años
Pescados (sin cocinar)2 años
Hamburguesas y carne picada (sin cocinar)1 año

¿Cómo funciona?

Para entender cómo funciona una envasadora al vacío, hay que definir ciertas palabras.

Un vacío es un área que no tiene aire. Un lugar sin aire no tiene oxígeno, que es el principal agente que ayuda a poner en mal estado a los alimentos.

Una selladora al vacío hace uso de bombas de potencia. Estas bombas eliminan el oxígeno de un recipiente y facilitan el sellado de la carne sin humedad alguna. Algunas selladoras de vacío tienen la opción de permitirle modificar el nivel de succión.

Una vez que se coloca una bolsa de plástico en una máquina, se cierra la tapa y se aspira el aire de la bolsa. El sellado térmico de la máquina sella la bolsa y rellena la cámara con el oxígeno que entra desde una salida.

La presión de aire resultante elimina el aire que aún queda en la bolsa de plástico. A continuación, se abre la tapa y se retira la bolsa de plástico de la envasadora al vacío.

Conclusión

Sellar la carne al vacío es un proceso necesario para todos los que odian la idea de que la comida se desperdicie y quieren ahorrar dinero.

El uso de un sellador al vacío para la carne aumenta su vida útil, haciéndola comestible durante meses y, en algunos casos, años.

Las selladoras al vacío funcionan aspirando todo el aire de una bolsa de plástico que contiene alimentos y sellándola para su conservación.